Los trastornos neurodegenerativos están asociados con niveles reducidos de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF).
Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Ruiz-Gonzalez y col, 2021; Neurosci Biobehav 1-jun; doi: 10.1016/j.neubiorev.2021.05.025) cuyo objetivo fue evaluar el efecto de las intervenciones con ejercicios sobre los niveles plasmáticos de BDNF en personas con trastornos neurodegenerativos.
Se incluyeron dieciocho ensayos controlados aleatorios (ECA) que evaluaron los efectos de las intervenciones con ejercicio frente a ningún ejercicio, sobre los niveles plasmáticos de BDNF en personas con trastornos neurodegenerativos (es decir, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, deterioro cognitivo leve [DCL] y enfermedad de Alzheimer).
Los resultados mostraron que las intervenciones con ejercicio indujeron un aumento significativo en los niveles plasmáticos de BDNF (DME = 2,22, IC del 95% = 1,33-3,12, p <0,001), que se confirmó por separado para la esclerosis múltiple (p <0,001) y la enfermedad de Parkinson (p = 0,009), con una tendencia no significativa para MCI (p = 0.080). Los niveles de BDNF aumentaron significativamente independientemente del tipo de ejercicio (p <0,001, p = 0,003 yp = 0,020 para el ejercicio combinado, aeróbico y de fuerza, respectivamente), el volumen de ejercicio semanal (p <0,001 para ≥150 y <150 min / semana) y duración de la intervención (p <0,001 para ambas intervenciones de ≥12 y <12 semanas).
Los autores concluyeron que las intervenciones de ejercicio físico aumentan los niveles plasmáticos de BDNF en personas con trastornos neurodegenerativos.
El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) se produce en las neuronas, especialmente en hipocampo y córtex, que son áreas involucradas en el aprendizaje y la memoria. También se ha demostrado la producción de BDNF en el músculo esquelético, aunque el BDNF producido por el músculo no parece liberarse al torrente sanguíneo, por lo que los efectos sobre el sistema nervioso central son cuestionables. En cualquier caso, uno de los aspectos más importantes del ejercicio en relación con la salud son sus efectos sobre los trastornos neurodegenerativos vinculados a la edad. No conocemos con precisión que ejercicio se vincula más a este factor de neuro protección, aunque todo apunta que estos efectos beneficiosos están vinculados a la propia contracción muscular sostenida e intensa, más que una modalidad de ejercicio concreta.